jueves, 22 de abril de 2010

PROCESO DE PALNEACIÓN ESTRATEGICA

UN EJEMPLO DE LA EMPRESA DE TAXIS, QUERÉTARO S.A

1.- IDENTIFICACIÓN DE LA MISIÓN, OBJETIVOS ESTRATEGIAS:

MISIÓN:Somos una empresa líder en el servicio de movilidad particular, para empresas ubicadas en la ciudad de Querétaro, ofreciendo satisfacción a nuestros clientes.

OBJETIVOS:

-Brindar un servicio de transporte seguro, capacitando al 100% al personal mensualmente.
-Alcanzar el 30% de participacion en el mercado.
-Obtener plena satisfacción del 97% de los clientes.
-Mantener la fidelidad 60% de los clientes.

-ESTRATEGIAS: Diferenciar al servicio por altos estándares de seguridad y atención personalizada.

2.- ANÁLISIS DEL ENTORNO:

-¿Comó afecta el clima de inseguridad en el crecimiento de la empresa?
-¿Comó afecta la subida del combustible en la clase de servicio?
-¿Comó afecta la competencia de los taxis informales?
-¿Comó afecta la forma de conducir de los conductores queretanos en la calidad de servicio que yo brindó?

3.- IDENTIFICACIÓN DE OPORTUNIDADES Y AMENZAS:

OPORTUNIDADES:

-Cubrir la demanda insatisfecha de servicio de taxis debido a un deficiente servicio por parte de los taxis particulares.
-Altos precios que cobran las empresas reconocidas de taxis.
-Incremento de turistas a nuestra ciudad.

AMENAZAS

-Creciente de robos de vehículos.
-Constante incrementó del precio del combustible.
-Incrementó de desempleo que acarrea la competencia de taxis informales.

4.- ANÁLISI DE LOS RECURSOS DE LA ORGANIZACIÓN:

-¿Mi empresa cuenta con el número suficiente de unidades vehiculares?
-¿Los conductores de mi empresa han recibido cursos básicos de primeros auxilios ante una emergencia?
-¿Los conductores de mi empresa son carismáticos y amables?
-¿Cuento con una base de datos de mis clientes?

5.- IDENTIFICACIÓN DE FORTALEZAS Y DEBILIDADES:

FORTALEZAS:

-Mis conductores han recibido capacitación en atención al cliente por parte del municipio de Querétaro.
-Los vehículos cuentan con seguros tanto para los conductores como para los clientes en caso de robo o accidentes.

DEBILIDADES:

-Dificúltad para brindar un servicio rápido en horas punta debido a un número adecuado de unidades.
-Dificúltad por garantizar la seguridad completa de nuestros pasajeros en posibles secuestros.

OF:

-La demanda insatisfecha puede captarse por contar con personal capacitado y condiciones seguras.

OD:

-Reconocer nuestras dificultades para aprovechar la alta demanda en horas punta en el tránsito.

AF:

-La competencia de servicio informal en el trasporte es relativa pues nuestro servicio se diferencia por ser seguro y confiable por lo que las empresas lo demandarán.

AD:

-Sin contar con servicios de seguridad sofisticados (sistema satélital) sera díficil afrontar situaciones extremas de inseguridad (secuestros).

6.- REVALORIZACIÓN DE LA MISIÓN Y OBJETIVOS:

MISIÓN: Somos una empresa líder en servicios de movilidad particular para empresas ubicadas en el estado de Querétaro reconocidas por brindar servicio seguro confiable y personalizado.

OBJETIVOS:

-Brindar un servicio de tránsporte seguro, capacitando al 100% al personal mensualmente.
-Alcanzar el 30% de participacion en el mercado en 5 años.
-Obtener una plena satisfacción del 97% de los clientes.
-Mantener la fidelidad 60% de los clientes.

7.- FORMULACIÓN DE ESTRATEGIAS:

-¿Qué tipo de recursos de información, asesoría y fenecimiento necesito para lograr una participación del 30% del mercado en 5 años?
-¿Comó debo de capacitar a mi personal para obtener la plena satisfacción de mis clientes?

ESTRATEGIAS:

-Diferenciar el servicio por altos estándares de seguridad y atención personalizada.
-Mantener un plan permanente de capacitacion en seguridad y atención al cliente.

8.- IMPLANTACIÓN DE LAS ESTRATEGIAS:

-Grupos de trabajo con gente que este verdaderamente comprometido con la ejecución de la estrategia.
-Establecer el programa de las actividades derivadas de las estrategias.
-Consideracion de los presupuestos.
-Consideracion de los pronósticos.

9.- EVALUACIÓN DE RESULTADOS:

-Se efectúan los planes y se ven resultados.

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